La difracción de micropartículas

Actividades

Se introduce
  • un número que indica la relación entre la anchura de la rendija y la longitud de onda.

Se pulsa en el botón titulado Empieza.

Las micropartículas van pasando por la rendija una a una. Un detector situado en la pantalla registra las micropartículas. Un diagrama de barras de color azul situado sobre cada uno de los detectores señala el número de partículas registrada por cada detector.

Se pulsa en el botón Pausa para parar momentáneamente la experiencia, y volver a pulsar en el mismo botón titulado ahora Continua, para reanudarla. Se pulsa varias veces en el botón Paso, para observar la conducta individual de cada partícula, su lugar de impacto. Pulsar en el botón Continua para reanudar el experimento.

Observar que el lugar de impacto de una micropartícula sobre la pantalla no está determinado. Pero tiene mayor probabilidad de estar en la región que corresponde al máximo central de la difracción, y menor probabilidad en las regiones que corresponden a los mínimos de intensidad.

Observar que cuando se difracta un número muy grande de micropartículas, el diagrama de barras se ajusta a la curva continua que predice la difracción Fraunhofer.